viernes, 3 de junio de 2016

Las COMPRAS no se hacen solas

Incoterms Marítimos.

Por: Angélica Pino Andrade.

Queridos colegas, vamos a continuar con el resto de los famosísimos INCOTERMS, recordemos que este post es para apoyar el día a día a nuestros colegas, espero esta información sea de gran utilidad.

Ahora toca el turno de los marítimos, estos son muy entretenidos, ya que con las modificaciones que se dieron en el 2010 definieron muy bien las responsabilidades debido a incidencias que ocurrieron, que ya les contaré.

FAS, FREE ALONGSIDE SHIP.- este término indica claramente que la responsabilidad del 
vendedor es responsable de entregar la mercancía “a un costado” del buque y efectuar la exportación de la mercancía. Mientras que el comprador designa embarcador, contrata y paga el flete.

FOB, FREE ON BORD.- aquí el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque realiza la liberación aduanal de exportación y paga los gastos de maniobra de carga o portuaria, el comprador por su parte designa embarcador contrata flete.

CFR, COST AND FREIGHT.- el vendedor contrata flete hasta el puerto de destino, entrega la mercancía a bordo de la nave realiza la liberación aduanal de exportación y paga las maniobras de carga y costos de descarga incluidos en el flete.

CIF, COST INSURANCE AND FREIGHT.- el vendedor contrata flete hasta el puerto de destino, entrega la mercancía a bordo de la nave realiza la liberación aduanal de exportación y paga las maniobras de carga y costos de descarga incluidos en el flete.

Adicional a todo esto se encarga de contratar el seguro de transporte de la mercancía y pagar la prima por la póliza.

Como pueden ver hay ligeros cambios entre un INCOTERM y otro, esto se debe a que se especifica a detalle las responsabilidades de cada parte de la compra. Esto también se debe a incidentes que han ocurrido en este tipo de transporte ya que han obligado a evolucionar esta definición.

Les cuento uno de estos incidentes que se ha ocurrido más de una vez en puertos, donde fue toda una disputa saber quién era la parte responsable. En las maniobras de descarga del buque al puerto ha ocurrido (así como en las películas) que por algún error humano o alguna otra situación el contenedor de la mercancía cae al mar o se abre por accidente y una parte de la mercancía cae dentro del buque y la otra en el mar; esta situación fue todo un reto para definir las responsabilidades entre el vendedor y el comprador, es por ello que Uds. pueden apreciar que el alcance de los INCOTERMS es muy parecido, pero tienen muy bien definidas estas situaciones.

Espero les haya sido de gran utilidad, por favor comenten a manera de apoyar el día a día de nuestros colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario